Oferta de Formación para el sector turismo
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Cursos especializados
Gracias a una colaboración con la Escuela de Management Turístico Europea Ostelea, todos los participantes tendrán la oportunidad de inscribirse en cursos especializados y exclusivos para el sector.
Proyectos prácticos
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Seminarios web en vivo
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Oferta de Cursos Ostelea
Gracias a una colaboración con Ostelea - Tourism Management School, los interesados podrán escoger e inscribirse a 3 de los siguientes cursos:
En esta formación realizaremos un diagnóstico de cómo es la organización en lo que refiere a innovación, elaborando un Business Canvas del Hotel, en el que se analizan de modo multidisciplinar todas las áreas de negocio del hotel, segmentos, canales, relación clientes, revenue, costes, propuestas de valor, actividades clave, recursos clave, socios clave, y análisis de datos económicos. Al concluir se definen oportunidades de mejora y se realiza un listado de propuestas de innovación con análisis de Coste/beneficio.
Descripción
Realizaremos un diagnóstico de cómo es la organización en lo que refiere a innovación, elaborando un Business Canvas de la empresa turística, en el que se analizan de modo multidisciplinar todas las áreas de negocio, segmentos, canales, relación clientes, revenue, costes, propuestas de valor, actividades clave, recursos clave, socios clave, y análisis de datos económicos. Al concluir se definen oportunidades de mejora y se realiza un listado de propuestas de innovación con análisis de coste/beneficio.
Temario
Parte 1
1. Concepto y características de la innovación
1. Qué entendemos por innovación.
2. Algunas definiciones clásicas de innovación.
3. Innovación: nuevas formas de ofrecer valor al cliente.
2. Tópicos en auge en la innovación.
3. La organización de la innovación en la organización hotelera y de restauración
1. Introducción.
2. La colaboración es clave en innovación. tanto a la hora de la planificación de platos y menús como en la gestión de la reputación.
Parte 2
1. Innovación planificada: identificación, selección y transformación de ideas en proyectos implantados.
1. El enfoque sistemático de la innovación.
2. Una visión general del proceso.
3. El diagnóstico de innovación como análisis de la situación de partida.
4. La definición de la estrategia de innovación.
5. La estructuración de proyectos en detalle.
6. La financiación de las innovaciones.
7. El desarrollo e implantación de innovaciones.
8. La valorización y protección de las innovaciones.
9. La gestión del conocimiento que generan las innovaciones.
10. Difusión de la innovación.
2. Innovación intuitiva: creación de servicios turísticos en cada interacción con el cliente.
1. Algunas particularidades del proceso de innovación para empresas de servicios.
2. El sexto sentido cuando se trata de personas.
3. Las fases del proceso de innovación intuitiva.
3. Innovación en economía de plataforma.
1. Innovación social e innovación en economía de plataforma.
2. Innovaciones en economía de plataforma que están transformando el turismo.
3. Elementos de las iniciativas de innovación en economía de plataforma.
4. ¿Por qué funcionan las iniciativas de innovación en economía de plataforma?
5. Luces y sombras en las iniciativas de innovación en economía de plataforma.
4. Innovación en el sector de hoteles.
1. Innovación en grandes cadenas hoteleras.
2. Innovación en pymes y micropymes hoteleras.
5. Innovación en el sector de restauración.
1. Innovación en grupos de restauración.
2. Innovación en pymes y micropymes de restauración.
En esta formación analizaremos las diferencias entre marketing online y marketing offline en el ámbito hotelero y de restauración, conoceremos la influencia de las redes sociales, el email marketing y la publicidad digital en los resultados económicos y la importan- cia de medir el ROI (retorno de la inversión).
Descripción
Analizaremos las diferencias entre marketing online y marketing offline en el ámbito hotelero y de restauración, conoceremos la influencia de las redes sociales, el email marketing y la publicidad digital en los resultados económicos y la importancia de medir el ROI (retorno de la inversión).
Temario
Parte 1
1. Conceptos clave del marketing.
2. Marketing digital.
1. El mundo offline.
2. El marketing digital.
3. Los básicos en marcha.
1. La web.
2. Perfiles en redes sociales.
3. Plataformas de recomendación y valoración, y directorios.
4. E-mail.
5. Publicidad digital
4. Publicidad: confluencia online y offline.
5. La definición de los objetivos para nuestra estrategia de marketing.
Parte 2
1. Posicionamiento orgánico en buscadores.
1. Funcionamiento de los motores de búsqueda.
2. ¿Qué es el SEO?
1. SEO on site & SEO off site.
2. White hat SEO vs. black hat SEO.
3. Search Engine Marketing (SEM).
1. Google Ads.
2. Retargeting y remarketing.
4. E-mail marketing.
1. El e-mail y la ley de protección de datos personales.
2. La lista de e-mails y cómo desarrollarla.
3. Cómo componer y enviar e-mails efectivos.
4. Plataformas de e-mail marketing.
Definir la mejor estrategia para establecer los precios adecuados es un proceso complejo. Existen factores externos que inciden directamente en la demanda, y por tanto, en la segmentación, cosa que finalmente, tiene una respuesta en forma de enfocar las tarifas. La definición del presupuesto es un ejercicio global y detallado en el que es necesario considerar los datos históricos propios y la evolución del mercado en los últimos tiempos, así como la proyección prevista para el siguiente ejercicio (un año). En este curso veremos cada uno de estos aspectos de manera pormenorizada, analizando los datos previos a la acción y los resultados posteriores, para medir su impacto y optimizar los ingresos.
Descripción
Definir la mejor estrategia para establecer los precios adecuados es un proceso complejo. Existen factores externos que inciden directamente en la demanda, y por tanto, en la segmentación, cosa que finalmente, tiene una respuesta en la forma de enfocar las tarifas. La definición del presupuesto es un ejercicio global y detallado en el que es necesario considerar los datos históricos propios y la evolución del mercado en los últimos tiempos, así como la proyección prevista para el siguiente ejercicio (un año). En este curso veremos cada uno de estos aspectos de manera pormenorizada, analizando los datos previos a la acción y los resultados posteriores, para medir su impacto y optimizar los ingresos
Temario
Parte 1
1. Análisis de los factores determinantes en nuestro precio.
1. Factores que influyen en la toma de decisión de nuestro precio.
2. Análisis de dichos factores.
2. Tipos de tarifas de nuestro establecimiento.
1. Tarifas BAR o dinámicas.
2. Tarifas corporativas para empresas.
3. Tarifas de grupos.
4. Tarifas de TT. OO. o FIT.
5. Fijación de precios y métodos para llevarla a cabo.
6. Fijación de precios en el sector turístico, métodos para llevarla a cabo.
7. Medidas que debemos utilizar en el proceso de análisis de pricing.
8. Conclusión.
3. Aplicación de los precios definidos y puesta a la venta.
4. Relación entre el marketing y el pricing.
5. Los precios de la competencia.
1. Importancia de los precios de la competencia.
2. Política de paridad.
Parte 2
1. Conceptualización de la gestión de la disponibilidad.
1. Importancia de la disponibilidad y otros conceptos relacionados.
2. Importancia de la demanda en la gestión de la disponibilidad.
3. Análisis de la disponibilidad por tipología de segmento de mercado.
2. Ventajas y retos de la gestión de la disponibilidad.
1. Beneficios de una buena gestión de la disponibilidad (reservas directas).
2. Herramientas para potenciar el inventario disponible a través de la venta directa.
3. Repercusión de una mala práctica de la gestión de la disponibilidad.
3. La gestión tecnológica de la disponibilidad.
1. El channel manager software como herramienta de gestión de la disponibilidad.
4. La gestión avanzada de planes de tarifa y control de la disponibilidad.
1. Tecnologías en la estrategia comercial en la gestión de la disponibilidad.
En esta formación abordaremos la gestión del departamento de F&B revisando las principales herramientas de gestión de costes de materia prima. Estudiaremos conceptos claves en la productividad, así como la clasificación de los distintos tipos de costes existentes. Revisaremos el funcionamiento del departamento de Compras, veremos las nuevas tendencias y las funciones principales. Trataremos un aspecto fundamental en la gestión como son los inventarios y la gestión de stocks.
Descripción
Revisaremos las principales herramientas de gestión de costes de materia prima. Estudiaremos conceptos claves en la productividad, así como la clasificación de los distintos tipos de costes existentes. Revisaremos el funcionamiento del departamento de Compras, veremos las nuevas tendencias y las funciones principales. Trataremos un aspecto fundamental en la gestión como son los inventarios y la gestión de stocks.
Temario
Parte 1
1. El departamento de F&B.
1. Introducción a la gestión de F&B.
2. Áreas del departamento de F&B.
3. Estructura interna. Organigrama.
4. Responsabilidades del director de F&B.
2. Conceptos clave en el sector.
1. Conceptos de productividad y competitividad.
2. Eficiencia vs. eficacia.
3. Coste de oportunidad no-show.
4. La importancia de la digitalización en la gestión.
3. Estructura de costes en restauración.
1. Principales partidas de costes. Ingresos.
4. Herramientas básicas de gestión en el departamento de F&B.
1. Escandallo simple.
2. Escandallo completo.
3. Ficha técnica o ficha de coste.
4. Ficha de presentación y elaboración.
5. Test de rendimiento de un producto.
6. Margen bruto.
7. Menu engineering.
8. Relevé.
9. El cuadro de mando.
10. KPI de gestión. Ratios.
11. El presupuesto.
12. La cuenta de explotación.
13. El punto muerto.
14. Precoste/postcoste.
5. Fijación de precios.
6. Organización de la producción.
Parte 2
1. Planificación del aprovisionamiento.
1. Productos.
2. Documentación.
3. Stock.
2. Compras.
1. Los objetivos de la compra.
2. Proveedores.
3. Precios.
3. Otros aspectos relevantes en el aprovisionamiento.
1. Central de compras.
2. El punto crítico de la cadena de suministros.
3. Pedidos automáticos.
4. Cocinas centrales vs. outsourcing.
5. Gestión del almacén.
6. La sostenibilidad como factor diferencial.
7. Alcance de la función de compras.
8. Relación entre compras y calidad.
9. Digitalización del departamento de compras.
10. Acciones de reducción de costes desde compras.
11. Terminología específica.
En este curso aprenderemos las bases principales para el buen desarrollo y éxito de un evento. Trabajaremos la planificación de objetivos y estrategias, así como quiénes son las personas que deben intervenir en los diferentes tipos de actos, sus funciones y su relevancia. Puntos importantes como el aprendizaje y la creatividad en el diseño de la experiencia nos adentrarán en las fórmulas importantes de la creación y desarrollo del acto. Veremos claves esenciales: cómo son las herramientas que se utilizan, como se desarrollan un Cronograma y un Programa. Y también abordaremos la importancia de no dejar de lado el trato personal y humano.
Descripción
Trabajaremos la planificación de objetivos y estrategias, así como quiénes son las personas que deben intervenir en los diferentes tipos de actos, sus funciones y su relevancia. Puntos importantes como el aprendizaje y la creatividad en el diseño de la experiencia nos adentrarán en las fórmulas importantes de la creación y desarrollo del acto. Veremos claves esenciales: cómo son las herramientas que se utilizan, como se desarrollan un Cronograma y un Programa. Y también abordaremos la importancia de no dejar de lado el trato personal y humano.
Temario
Parte 1
1. Plan de comunicación de un evento.
2. Planificación de objetivos, estrategias y elementos del evento.
1. Planificación de objetivos y estrategias.
2. Planificación de elementos.
3. Agentes que intervienen en un evento.
1. Los organizadores.
2. Los conferenciantes.
3. Asistentes e invitados.
4. Creatividad en la gestión de eventos.
1. Marco teórico.
2. Elementos clave en la creatividad del evento.
5. Diseño de la experiencia.
1. El diseño en la organización de eventos.
2. El diseño de experiencias.
3. El diseño de la experiencia del evento.
6. Investigación de mercado.
1. Tendencias.
Parte 2
1. Perfil del profesional organizador de eventos.
1. Responsabilidades y código de conducta.
2. El profesional en el organigrama de una empresa.
3. Carta de servicios.
2. Preoperativa del evento.
1. Presupuestos.
2. Los conferenciantes.
3. Invitados y participantes.
4. Localización y fechas.
5. Cronograma inicial.
6. Publicidad del evento.
3. Plan operativo del evento.
1. Introducción.
2. Proveedores.
3. Escenografía y ambientación.
4. Ensayos y ejecución.
5. Crisis y posibles soluciones.
En este curso conocerás los fundamentos del turismo sostenible, el impacto de la actividad turística y la estrategia de dirección necesaria para lograr un destino alineado a los objetivos de desarrollo sostenible.
Descripción
La actividad turística necesita ser planificada y gestionada adecuadamente involucrando a todos los actores interesados, buscando no solo la calidad de la experiencia del visitante, sino también el bienestar de la comunidad receptora.
Temario
Parte 1
1. Fundamentos y conceptos básicos del turismo sostenible.
2. Desarrollo sostenible
3. En busca de una definición. Turismo sostenible
4. ¿Qué es turismo?
5. Turismo internacional y doméstico.
6. Turismo internacional
7. Turismo doméstico
8. Turismo sostenible y las diferentes tipologías
9. Paradigma
10. Turismo responsable y turismo sostenible
11. Tipologías de turismo
12. Turismo regenerativo
2. Sostenibilidad: nuevo enfoque de mercado
1. Impactos positivos y negativos del turismo y las tres dimensiones del turismo sostenible
Económica
Sociocultural
Medioambiental
3. ¿Qué son destinos o lugares? ¿Por qué un destino necesita una estrategia de dirección?
1. ¿Qué es un destino o lugar?
2. ¿Por qué se necesita una estrategia de dirección en el destino?
¿Quiénes son los responsables?
Planificación territorial para un turismo sostenible
Nepal - Caso de estudio
La capacidad de carga y límites de cambio aceptable
4. La conexión con el lugar y el sentir del lugar
5. La visión del mundo. Una mirada hacia la regeneración
1. Don Enrique Eco Lodge, Argentina - Caso de estudio de empresa.
2. Visit Flanders, Bélgica - Caso de estudio de destino
Parte 2
1. La empresa de impacto en turismo
1. Estrategias de dirección para las empresas de turismo sostenible
2. La identificación de los impactos no es fácil y existen muchas capas de complejidad
3. Más allá de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en turismo
4. Empresas de valor compartido y de impacto en turismo
Unseen Tours - Caso de estudio de empresa turísticade impacto
Un modelo de negocio viable y responsable es posible.
2. El modelo de negocio de impacto en turismo, ¿cómo se hace?
3. Destinos circulares. Una transición a la economía circularen turismo.
1. Ámsterdam Circular - Caso de estudio
4. Certificaciones en turismo sostenible
1. Compatibilidad entre programas de certificación
2. Ventajas e inconvenientes de las certificaciones
5. Estrategias turísticas resilientes ante una pandemia
6. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en turismo y su visión sistémica
1. 17 objetivos para las personas y para el planeta
2. ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas y ODS 10 Reducir desigualdades
3. ODS11 Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y ODS 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
4. ODS 7 Energía, ODS 13 Cambio climático y ODS 17 Alianzas
5. ODS 12 Producción y consumo sostenible, ODS 14 Océanos y ODS 15 Bosques, desertificación y diversidad biológica
5. Actividad final.
1. PRIMERA PARTE: Analizar impactos
2. SEGUNDA PARTE: El sentir del lugar
3. TERCERA PARTE: Diseño de empresa o proyecto de turismo sostenible
Metodología Flexible
Duración
40h - 2 meses
Clases en directo
1 Masterclass
Asistencia
Tutoría vía mail
Unidades didácticas
2 (20 a 30 Páginas c.u.)
Evaluación
Test Autoevaluación
Convalidación
En programas / másters Ostelea
Clases grabadas
3 - 5
Titulación
Certificado Aprovechamiento por Ostelea