El gremio rechaza también la legitimación que el presidente Petro está dando a la dictadura venezolana a través de la presencia del embajador de su Gobierno en el acto de posesión de Maduro
Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, rechazó categóricamente los confusos hechos registrados ayer, durante la manifestación liderada por María Corina Machado en Venezuela, donde supuestamente la líder política fue retenida y posteriormente liberada por el Gobierno de Nicolás Maduro. “La comunidad internacional debe acompañar al pueblo venezolano y condenar radicalmente las violaciones de los derechos humanos ejercidas por el Gobierno de ese país”, afirmó.
Así mismo el vocero de los comerciantes, señaló que el presidente Gustavo Petro debe aclarar su posición frente a lo que ha venido ocurriendo en Venezuela. La asistencia del embajador colombiano, o de cualquier otro funcionario, al acto de posesión de Maduro, legitimaría la dictadura y confirmaría la posición tibia que ha mantenido el Gobierno nacional, frente a los hechos de violencia, robo de elecciones y violación de los derechos humanos del pueblo venezolano, que hoy clama por su libertad.
“Enviar a un representante es una forma de legitimar las graves violaciones de derechos humanos perpetradas a diario por el régimen. La situación exige la condena clara, expresa y sin ambages, a la dictadura de Maduro. Colombia no puede cargar con la vergüenza mundial e histórica de callar ante la tiranía, porque el silencio la justifica y la perpetua”.
Las declaraciones del Canciller colombiano, que no condenan directamente las acciones del Gobierno venezolano, definitivamente no representan los sentimientos y pensamientos de los colombianos. “La inmensa mayoría acompaña a Edmundo González, presidente electo de Venezuela, a Maria Corina y al pueblo de Venezuela”, concluyó Cabal Sanclemente.