- Un aumento de esta magnitud impactará la generación de empleo, afectará los puestos de trabajo que ya existen y aumentará la informalidad.
- Los trabajadores celebran que van a tener mayores ingresos pero no piensan que van a tener también mayores costos, como consecuencia de la indexación de productos y servicios.
- Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán.
Como una decisión populista y alejada de la realidad económica del país, calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, la decisión unilateral del Gobierno Nacional en el sentido de aumentar el salario mínimo por decreto en un 9.54%. “Con esta decisión el presidente Petro, no sólo pone en riesgo la viabilidad de cientos de micro, medianas y pequeñas empresas (el 97% del tejido empresarial colombiano); sino que afecta la generación de nuevos empleos, arriesga los puestos de trabajo que ya existen y fomenta la informalidad”.
El dirigente gremial explicó que este es un aumento exagerado teniendo en cuenta que la inflación esperada para el cierre de este año es del 5% y la del próximo es del 3%; es desproporcionado en la medida de que hay muchos productos y servicios indexados, es decir, que crecen con base en el aumento del salario mínimo.
“Es un contrasentido, porque los trabajadores celebran que van a tener mayores ingresos pero no piensan que van a tener también mayores costos. Así mismo al interior de las empresas, es importante tener en cuenta que no es el aumento del 9.54% por ciento que decide el Gobierno, es un aumento de aproximadamente un 68%, derivado de parafiscales y demás costos laborales”, afirmó.
El vocero gremial consideró que el desproporcionado incremento del salario mínimo es una nueva y poderosa razón que tendrá el Congreso de la República para votar negativamente el proyecto de reforma laboral que impulsa el Ministerio del trabajo.
"Es un tiro en el pie decretar un alza tan fuerte en el salario mínimo porque los congresistas serán conscientes de que elevar aún más los costos laborales pondría en serio peligro a las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, el panorama fiscal se complicará aún más al aumentar fuertemente los gastos de la nómina estatal, y como por si fuera poco, el Banco de la República será mucho más cauteloso para reducir las tasas de interés. Sin duda, la decisión de hoy atenta contra la estabilidad económica del país", subrayó el dirigente.
Agregó que en este escenario y teniendo en cuenta que se tramita en el Congreso la reforma laboral, los costos para las empresas serían insostenibles. Así por ejemplo, el recargo nocturno a partir de las 7 p.m; sería del 8.95%; el aumento de la remuneración en día de descanso obligatorio, implica que lo que hoy se remunera al 75% pase a un 100%, es decir un aumento del 25% de los costos por este concepto y se cargará con más de tres y medio billones de pesos, al año, al sector privado por cuenta de la laboralización del contrato de aprendizaje SENA. “Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”, concluyó Cabal Sanclemente.