- En el listado del SENA se encuentran oficios y ocupaciones como: vendedor callejero de agua fresca, ropavejero, prendero, médico unani, terapeuta de poesía, arzobispo, bonzo, amaestrador de fieras, artista de hula hoop y gigoló, entre otros, que no requieren formación profesional metódica y completa.
- Con el acuerdo 10, estos oficios se triplicarían, generando, según encuestas realizadas por FENALCO, un aumento en el número de aprendices a contratar o monetizar por las empresas de la muestra, de entre el 550% y el 670%.
Aunque el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, aduce que la actualización del listado de oficios y ocupaciones que presentó en el acuerdo 10, que determina la cuota de aprendices que debe contratar una empresa, adoptó la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la OIT; en la práctica desconoció que la ley, solo le permite incluir oficios que requieran formación profesional metódica y completa, por lo que el listado presentado por la entidad desconoce la realidad del mercado laboral y en consecuencia el alcance de este acuerdo para las empresas del país, así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
El SENA, por disposición legal, debía excluir de esa lista a los oficios y ocupaciones del sector estatal y de la construcción, a aquellos que no requirieran dicha formación (profesional metódica y completa) y a los que no cuentan con oferta de formación o en el SENA o en entidades autorizadas. Sin embargo, en el listado se encuentran oficios y ocupaciones como: autor de libros, cantante callejero, vendedor callejero de agua fresca, ropavejero, prendero, médico unani, terapeuta de poesía, arzobispo, bonzo, amaestrador de fieras, artista de hula hoop, conjurador, faquir, lanza y traga fuego, astronauta, tinterillo, acólito, adivinador cartomántico y gigoló, entre otros.
“El SENA debe actualizar el listado de aprendices cada año. Hasta ahora se encontraba vigente el listado de oficios y ocupaciones expedido en el año 2005 (Acuerdo 0009 de 2005) pero siempre atendiendo a los criterios establecidos. Esta vez sumó más de 10 mil nuevos oficios, la mayoría de ellos inverosímiles para el propósito del acuerdo, lo que va a generar un impacto nocivo para las empresas, especialmente del sector comercio, de carga, transporte, mensajería, logística, confección y floricultores”, agregó el vocero de los comerciantes.
Así mismo este listado sirve para determinar la cuota de aprendices que debe contratar o monetizar cada empresa y, con el acuerdo 10, estos oficios se triplicarían, generando, según encuestas realizadas por FENALCO, un aumento en el número de aprendices a contratar por las empresas de la muestra, de entre el 550% y el 670%, con lo cual se dificulta la continuidad de muchas de ellas.
“Esperamos que la demanda que se interpuso ante el Consejo de Estado surta su efecto y el acuerdo pierda su vigencia”, concluyó.