Procesos de formalización, contabilidad, finanzas, mercadeo y reconocimiento de marca serán algunas de las líneas de fortalecimiento.
Bogotá, 11 de mayo de 2023. La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), FENALCO, Prolicores y AACS Alliance Against Counterfeit Spirts, lanzan la estrategia ‘Zonas de Comercio Legal 2023’, una iniciativa dirigida principalmente a tenderos del país para acompañar su formalización empresarial e incentivar su vinculación como aliados de la lucha anticontrabando. Esta estrategia tiene como propósito capacitar de manera gratuita a 300.000 comerciantes agremiados a Fenaltiendas en todo el país.
La estrategia ‘Zonas de Comercio Legal’, se desarrollará en Bogotá, Barranquilla, Cali, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Montería, Cartagena, Medellín, Cúcuta y Riohacha, y acercará la oferta institucional gremial y privada, de capacitación y asesoría a comerciantes de tiendas tradicionales, panaderías, cafeterías, licorerías, cigarrerías, minimercados, supermercados independientes, entre otros, con el fin de ayudarles a cumplir con los requisitos de ley propios para su formalización. Adicionalmente, los comerciantes recibirán formación en otros aspectos en materia de negocios que les permitan potenciar sus establecimientos, como contabilidad, finanzas, mercadeo, reconocimiento de marca, servicio al cliente, entre otros.
El programa también contará con un plan de comunicaciones que busca dar a conocer el impacto de la formalización empresarial a diferentes actores de interés (comerciantes, gobierno y sector privado), así como un plan de reconocimientos que busca exaltar a través de la imposición de una insignia (placa) física y digital la labor de aquellos comerciantes que acojan y cumplan con los criterios establecidos en el programa y logren reconocerse como ‘Embajadores de la Legalidad’.
Los aliados de la estrategia "Zonas de Comercio Legal 2023" realizan una invitación extensiva a empresarios y demás interesados del sector privado a nivel nacional a vincularse a esta estrategia, con el propósito de llevar la cultura de la legalidad y la formalización a todos los rincones del país y beneficiar a un mayor número de comerciantes de los sectores de cigarrillos y licores.
Cifras de lucha anticontrabando
Una de las líneas de negocio que congrega a los aliados de la estrategia ‘Zonas de Comercio Legal’, es el comercio de cigarrillos y licores, productos de alta transacción y sector duramente impactado por la compra, venta y distribución de productos ilegales. Según cifras de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entre enero y abril de este año se logró la aprehensión de 740.118 cajetillas de cigarrillos, 66.198 botellas de licor (750ml) y 288.589 cervezas (350ml), mercancía ilegal avaluada por un valor total comercial superior a 6.100 millones de pesos. Adicionalmente, durante las visitas de control realizadas en el mismo intervalo por los Grupos Operativos adscritos a las secretarías de Hacienda departamentales, 216 establecimientos comerciales han sido cerrados por permitir la venta de productos ilícitos.
Además, de acuerdo con el estudio de la agremiación, a causa del contrabando de cigarrillos en 2022, los 32 departamentos y el Distrito Capital dejaron de recaudar cerca de 900 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo, lo que afecta directamente la inversión en salud, educación y deporte.
De acuerdo con cifras de FENALCO, el mercado de las tiendas de barrio en Colombia está constituido por 450.000 establecimientos, siendo el canal de distribución más importante en el país consolidando el 48% de la canasta familiar en las ciudades y el 62% de la misma en poblaciones más pequeñas, de igual manera se identificó que los tenderos derivan buena parte de sus ingresos de la venta legal de cigarrillos, donde 188.640 comercializan históricamente la categoría de tabaco. Es importante resaltar que esta categoría es una de las más relevantes para las tiendas de barrio, ya que les permite una rentabilidad promedio del 25% y dinamiza las ventas de otros productos complementarios. Según el último estudio de la firma Kantar, las ventas de cigarrillos representan el cuarto lugar en orden de importancia de las categorías para los tenderos.