SuperIndustria se pronuncia sobre el uso de logos de marcas ajenas en publicidad y las infracciones a derechos marcarios

En días pasados la Superintendencia de Industria y Comercio emitió concepto respecto de la posibilidad de configuración de una infracción a derechos marcarios cuando un tercero usa el logo de una marca ajena en publicidad.

Mediante dicho concepto la Superintendencia hizo especial énfasis en que el titular de un registro marcario no puede prohibir a un tercero hacer uso de su marca o signo distintivo, siempre que el mismo se haga con fines de información al público y de buena fe, sin afectar los derechos de los consumidores en cuanto a confusión o inducción a error respecto al origen empresarial de los bienes y servicios que se están identificando.

Lo anterior significa el derecho que tiene, por ejemplo, un vendedor de repuestos de carros de colocar en la publicidad los logos de marcas de automóviles de las cuales comercializa, con el fin de que el consumidor conozca los tipos y clases de vehículos, sin que ello implique infracción de los derechos marcarios de los titulares de los logos.

Así las cosas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 157 de la Decisión 486 del 2000, el uso de una marca ajena debe hacerse de buena fe, sin constituir uso a título de marca, limitarse a propósitos de identificación o de información y no ser capaz de inducir al público a confusión sobre la procedencia de los productos y/o servicios.

De esta manera, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones, también se ha pronunciado sobre este tema, y ha señalado que deben presentarse de manera concurrente los siguientes requisitos:

  1. Que se haga de buena fe.

  2. Que no constituya uso a título de marca.

  3. Que se limite a propósitos de identificación o de información.

  4. Que no sea capaz de inducir al público a confusión sobre la procedencia de los productos o servicios.

Por lo tanto, esta entidad indicó que la limitación en cabeza del titular de una marca de no poder impedir que terceros de buena fe hagan uso de los registros que están a su nombre, no confiere a los terceros el uso de la marcas de otros titulares sin restricción alguna. Así, se establece que en casos meramente informativos para los usuarios se podrá hacer uso de una marca ajena en tanto no se afecten los derechos ni de los consumidores ni del propio titular.

En conclusión, corresponde a cada particular examinar si el uso que pretende hacer de un signo distintivo ajeno cumple o no con las condiciones mencionadas, pues de lo contrario, deberá obtener autorización expresa por parte del titular antes de usar el logo de una marca y así evitar actos de infracción de registro marcario.  

Descargue el documento aquí

Iniciar sesión para dejar un comentario
MinSalud establecerá Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en alimentos para consumo humano y en piensos y forrajes