El Honorable Representante Carlos Abraham Jiménez radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 201 de 2017 de Cámara “Por medio del cual se unifica el Código Civil y de Comercio de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones”.
La citada iniciativa busca que este Código comprenda las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares, por razón del estado de las personas, de sus bienes, obligaciones, contratos y acciones civiles, y adicionalmente, los asuntos comerciales y mercantiles.
Respecto de la costumbre mercantil, este proyecto de ley indica que tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente, y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones. En defecto de costumbre local se tendrá en cuenta la general del país.
Por otra parte, prevé que las costumbres mercantiles sirvan para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles.
De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 15 de marzo.