En días pasados, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, publicó para comentarios el proyecto de Decreto “Por el cual se sustituye lo referente al incentivo al aprovechamiento de residuos sólidos”.
De esta manera, tiene como objeto reglamentar el Incentivo al Aprovechamiento y al Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT) y en consecuencia, definir la manera por la cual se realizará su cálculo, facturación, recaudo, asignación y uso de recursos, así como su seguimiento y control en todo el territorio nacional.
Así, aplica a las personas prestadoras de las actividades principales y complementarias del servicio público de aseo, a las entidades territoriales, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Igualmente, el valor del Incentivo al Aprovechamiento y al Tratamiento de Residuos Sólidos (VIAT) por tonelada de residuos sólidos no aprovechables dispuestos en relleno sanitario, se calculará sobre las toneladas de estos residuos por suscriptor del servicio público de aseo, como un valor adicional al costo de disposición final de estos residuos, así:
CDF (VIAT) = (CDF + VIAT)
Dónde:
CDF (VIAT) = Costo de disposición final incorporando el incentivo.
COF= Costo de disposición final
VIAT ($/Ton) = SMMLV * 0,80%
SMMLV= Salarios Mínimos Mensuales Vigentes.
Por último, el cobro del Incentivo al Aprovechamiento y al Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT) se deberá implementar en todos los municipios y distritos, en los cuales en su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) se haya definido como viable la actividad de aprovechamiento.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 25 de diciembre de 2021.