En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución ”Por la cual se adoptan los Centros de Excelencia”.
De esta manera, tiene por objeto adoptar los Centros de Excelencia como una estrategia de facilitación al comercio exterior promovida por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con el propósito de fortalecer los servicios que presta la entidad a los usuarios del comercio exterior y para estandarizar, agilizar y simplificar los procedimientos aduaneros, dentro de un ámbito de colaboración público-privada.
Así, los Centros de Excelencia tienen como objetivo contribuir a la competitividad de los sectores económicos que participan en el comercio internacional, mediante la facilitación y agilización de las operaciones de comercio exterior, a partir del conocimiento profundo y detallado de la logística, características y necesidades de las empresas que hacen parte de dichos sectores.
Igualmente, como objetivos específicos está promover la especialización de los funcionarios encargados de orientar y controlar las operaciones aduaneras, en el conocimiento de las particularidades de la logística en las operaciones y de las características de los bienes producidos, comercializados, importados y exportados por aquellos sectores económicos que se caractericen por contar con altos niveles de complejidad en su cadena de suministro o que estén sujetos a diversos regímenes o modalidades aduaneras especiales o cuyas operaciones de comercio exterior sean de interés y alto impacto en la economía nacional.
Por último, los Centros de Excelencia, adelantarán sus actividades tanto en el nivel central como en el nivel local conforme la jurisdicción y competencia que le ha sido legalmente asignada.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 2 de diciembre de 2021.