En días pasados, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se establece la situación sanitaria en las diferentes zonas del país en relación con la fiebre aftosa”.
De esta manera, tiene por objeto definir la situación sanitaria para fiebre aftosa en las diferentes zonas del país, con el fin de prevenir el contagio y la trasmisión del virus a las especies animales susceptibles.
Así, las disposiciones establecidas en la presente Resolución serán aplicadas a todas las personas naturales o jurídicas dentro del territorio nacional, que posean a cualquier título animales de especies susceptibles a contraer y transmitir el virus de la fiebre aftosa, que incluye bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, al igual que llamas y alpacas.
Igualmente, los funcionarios del ICA en el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente Resolución tendrán el carácter de Inspectores de Policía Sanitaria, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones. De todas las actividades relacionadas con el control oficial se levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervienen en ellas y de las cuales se dejará una copia en el lugar. El ICA establece puestos de control en todas las zonas señaladas en la presente Resolución, con el fin de ejercer control a la movilización de animales susceptibles al virus de la fiebre aftosa.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 10 de noviembre de 2021.