En días pasados, el Ministerio de Transporte publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se modifican los contenidos generales que deben incorporar los cursos sobre normas de tránsito y educación vial para personas infractoras de las normas de tránsito”.
De esta manera, previamente a acceder al curso sobre normas de tránsito y educación vial, el conductor deberá adelantar ante el Centro Integral de Atención u Organismo de Tránsito el siguiente proceso:
- Presentación del documento de identidad.
- Realizar el proceso de identificación mediante el método de validación de identidad que se encuentre autorizado en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Dicha información quedará guardada mediante las herramientas tecnológicas que para tal fin estén dispuestas en el mencionado registro.
- El Centro integral de Atención u el Organismo de Tránsito deberá validar en el Sistema de Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de Tránsito (SIMIT), nombres y apellidos del presunto infractor, número del comparendo y código de la conducta que constituye infracción de tránsito.
Así, hasta tanto no se cuente con el método de validación de identidad en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el Centro Integral de Atención u Organismo de Tránsito deberán adoptar las condiciones de seguridad que le permitan verificar la identidad de los asistentes al curso, de las cuales conservará prueba para posterior comprobación que pueda hacer el Ministerio de Transporte o la Superintendencia de Transporte.
Igualmente, agotado el proceso de identificación, la persona infractora podrá adelantar el curso sobre normas de tránsito y educación vial, el cual no podrá ser inferior a dos (2) horas cátedra.
Por último, la temática debe estar orientada a dar a conocer a la persona infractora las normas de tránsito, a sensibilizarle sobre su incidencia y la problemática de la siniestralidad vial, a través del análisis de las estadísticas nacionales de siniestralidad vial; así como los elementos que afectan los factores que integran la seguridad vial, tales como la vía, el vehículo y el factor humano. Debe comprender la actualización y complementación de las normas de comportamiento en el tránsito cuya transgresión es la causa del mayor porcentaje de siniestros viales, e incluir contenidos de seguridad vial que promuevan la protección de los actores viales más vulnerables.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 17 de diciembre de 2024.