En días pasados, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA expidió la Resolución No. 106407 de 2021 “Por la cual se establecen medidas fitosanitarias para el control de las moscas de la fruta en el territorio nacional”.
De esta manera, tiene por objeto establecer medidas fitosanitarias para el control de las moscas de la fruta en las áreas urbanas y rurales de todo el territorio nacional, con el fin de evitar su establecimiento y contener su dispersión, protegiendo así las zonas de producción.
Así, aplica a todas las personas naturales o jurídicas del territorio nacional que posean, administren, empaquen o comercialicen, a cualquier título, independiente de la cantidad, plantas o frutos hospedantes de moscas de la fruta y de otras especies del orden Díptera que representen un riesgo fitosanitario, conforme lo establezca el Instituto.
Adicionalmente, las personas naturales o jurídicas, comercializadoras y/o empacadoras de frutas y otras especies vegetales hospedantes de moscas de la fruta, deberán implementar actividades de selección en la etapa de poscosecha, eliminando los frutos con daños y síntomas visibles por moscas de la fruta, realizando la disposición final de los mismos, de tal forma que no se conviertan en focos de dispersión de la plaga.
Por último, todos los integrantes del sector agrícola incluyendo profesionales que presten servicios de asistencia particular, autoridades civiles y militares, funcionarios públicos y demás personas naturales o jurídicas que tengan conocimiento de la existencia de sitios donde no se esté dando cumplimiento a lo establecido en la presente Resolución, deberán informar el caso ante la oficina del ICA más cercana.