En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Análisis de Impacto Normativo para la actualización de la Resolución 4150 de 2009 – “Reglamento técnico para las bebidas energizantes”.
De esta manera, las bebidas energizantes son definidas, como bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, y otros ingredientes como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, y aditivos (acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes).
Así, el objetivo principal es definir alternativas de intervención dirigidas a individuos y colectivos, que permitan prevenir las prácticas inseguras en el consumo de bebidas energizantes, a fin de proteger la salud de los consumidores en el territorio nacional, en un período de cinco años a partir de su implementación.
Esta alternativa proyecta derogar la Resolución 4150 de 2009 y establecer una nueva normativa, con el objetivo de mejorar la información que se le presenta al consumidor a fin de prevenir efectos adversos en salud asociados al consumo de las bebidas energizantes. Las acciones específicas de esta opción serían las siguientes:
Mejorar la información del etiquetado y la publicidad de las bebidas energizantes para facilitar la identificación por parte del consumidor según su naturaleza, y fomentar el consumo responsable.
Plantear intervenciones para la comercialización de bebidas energizantes a menores de edad y en establecimientos destinados al consumo de licor.
Proponer acciones sectoriales e intersectoriales orientadas a mejorar los mecanismos de información al consumidor sobre la naturaleza y riesgos asociados al consumo de bebidas energizantes, que también faciliten la comprensión de los mensajes de advertencia del etiquetado y la publicidad.
Reducir la ingesta de azúcares con el consumo de bebidas energizantes considerando el aporte de este nutriente por porción y de acuerdo con el límite máximo de consumo por día establecido.
Por último, los beneficios de las campañas informativas y la regulación están relacionados con el acceso a información clara y completa sobre los componentes de los productos que se van a adquirir en el mercado y serán destinados para el consumo. Lo anterior tiene un impacto positivo en la salud de la población, a mediano y largo plazo, generando un número menor de efectos adversos debido al consumo de bebidas energizantes y los costos de tratamiento asociados, gastos de bolsillo y pérdida de productividad por las horas no laboradas.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de octubre de 2021.