En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se desarrolla e implementa un Sistema Integrado de Gestión de Riesgo en la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE”.
De esta manera, tiene por objeto el desarrollo e implementación de un Sistema Integrado de Gestión del Riesgo – SIGR en la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE, el cual permitirá fortalecer y retroalimentar la gestión del riesgo de las autoridades que intervienen en las operaciones de inspección a la carga de comercio exterior, en los regímenes de importación, exportación y tránsito, a través de la interoperabilidad de sus sistemas, con el fin de mitigar los riesgos de tipo aduanero o sanitario, y los asociados a la piratería, la falsedad marcaria y lavado de activos, así como al tráfico ilícito de estupefacientes, que afecten, entre otros aspectos, la salud y la seguridad nacional.
Así, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participará como administrador, articulador y coordinador en el proceso de interoperabilidad que se dará a través de la VUCE, en relación con los sistemas de gestión de riesgos, promoviendo el intercambio de información y la integración de los resultados por parte de las entidades a las que les aplica el presente decreto.
Igualmente, para lograr el desarrollo y la implementación del Sistema Integrado de Gestión del Riesgo - SIGR a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, las entidades deberán compartir y suministrar, de manera permanente, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la información necesaria para dar cumplimiento al objeto del presente Decreto, lo anterior sin perjuicio del cumplimiento de lo previsto en la ley y en la normatividad relacionada con la reserva y confidencialidad de la información de cada una de las entidades. La información por compartir será la definida por el Comité Técnico y aprobada por el Comité Directivo.
Por último, los datos procesados por el SIGR-VUCE deberán integrarse en los sistemas de gestión de riesgo de las autoridades señaladas para fortalecerlos, de acuerdo con los criterios de funcionamiento establecidos según la competencia de cada entidad y en los términos que se apruebe en el cronograma, con el fin de mitigar los riesgos de tipo aduanero o sanitario, y los asociados a la piratería, la falsedad marcaria y lavado de activos, así como al tráfico ilícito de estupefacientes, que afecten, entre otros aspectos, la salud y la seguridad nacional.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 21 de octubre de 2021.