En días pasados, se radicó en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 435 de 2021 “Por el cual se establecen lineamientos para promover acciones preventivas y fortalecer los mecanismos de seguimiento a la actividad de arrendamiento, de vivienda o de intermediación inmobiliaria en Bogotá D.C.”.
De esta manera, establece lineamientos para promover acciones preventivas en beneficio de los usuarios de las inmobiliarias y/o personas naturales que realizan actividades de arrendamiento de bienes raíces propios o de terceros destinados a vivienda, o realizan la intermediación comercial entre arrendadores o arrendatarios de tal tipo de bienes.
Así, la Secretaría Distrital de Hábitat, en el marco de sus competencias, impulsará una estrategia de divulgación e información ciudadana para que conozcan sus derechos y deberes, como usuarios de las personas naturales o jurídicas que desarrollan la actividad de arrendamiento de vivienda, en especial con respecto a las inmobiliarias que operan en la ciudad.
Igualmente, actualizará anualmente la información de las personas naturales y jurídicas que cuentan con matrícula de arrendador vigente en la ciudad de Bogotá, con base a los respectivos informes sobre el desarrollo de su actividad del año inmediatamente anterior. Esta información cuantitativa, será de consulta libre para toda la ciudadanía en la plataforma “HÁBITAT A LA VISTA” o la que haga sus veces.
Por último, la administración distrital diseñará una herramienta de recopilación de información que permita conocer y medir el fenómeno de la morosidad en el pago de arriendos de vivienda, que se construirá con la información aportada por las personas naturales y jurídicas con matrícula vigente en la Secretaría Distrital de Hábitat en los informes anuales sobre el desarrollo de su actividad.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 30 de septiembre de 2021.