En días pasados, el Ministerio del Trabajo publicó la Resolución No. 4689 de 2024 “Por la cual se adopta la equivalencia entre salarios mínimos legales mensuales vigentes y unidades de valor básico para la imposición de sanciones y multas”.
De esta manera, para realizar la conversión de valores expresados en Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a unidades de valor básico (UVB), se empleará por una única vez el procedimiento de aproximaciones que se señala a continuación:
Si como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo el valor de los conceptos objeto de indexación no es un número entero, se deberá aproximar dicho valor a la cifra con dos (2) decimales más cercana; y, si es inferior a una (1) Unidad de Valor Básico (UVB), se deberá aproximar a la cifra con tres (3) decimales más cercana.
Así, aplicando la presente regla, al imponer una sanción o multa se debe tener en cuenta que el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente del año 2024 es de un millón trescientos mil pesos ($1.300.000,00), y que la unidad de valor básico UVB, para el mismo año fue fijada en diez mil novecientos cincuenta y un pesos ($10.951.00), es decir, que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) para el año 2024 equivale a 118.71 UVB.
Igualmente, a partir de la expedición del presente acto administrativo, todas las multas y sanciones, que actualmente se liquidan con base en el salario mínimo mensual legal vigente (SMLMV), deberán ser calculadas por los servidores públicos del Ministerio del Trabajo en términos de la Unidad de Valor Básico (UVB).
Por último, el incremento o actualización anual del valor de las multas y sanciones, a partir del año 2024 será el correspondiente al de la unidad de valor Básico (UVB).
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.