En días pasados, la Secretaría de Hacienda Distrital publicó el comunicado informando que cerca de 13 mil contribuyentes pagarán la sobretasa bomberil.
De esta manera, este tributo debe ser pagado por los contribuyentes del impuesto de ICA, que registren un ingreso neto superior a 43.498 UVT (2.048 millones de pesos) durante el periodo a declarar. Para los contribuyentes con declaración bimestral, la obligación inició el 1 de septiembre de 2024 (quinto bimestre) mientras que, para aquellos con declaración anual, la obligación empezará a partir del 1 de enero de 2025.
Así, las personas obligadas a pagar la sobretasa bomberil recibirán una carta en su dirección o por correo electrónico. Tendrán que ingresar a la Oficina Virtual en la página de la Secretaría de Hacienda y realizar el pago a través del formulario de Industria y Comercio, donde se calculará un 1% sobre el valor liquidado de ICA.
Igualmente, el recaudo permitirá la construcción de una nueva estación de bomberos que se sumará a las 17 ya existentes y mejorará la capacidad de respuesta de los 640 efectivos de la entidad para cubrir emergencias.
Por último, se destaca que con la adopción de la sobretasa bomberil se eliminó el cobro por concepto de inspección técnica que realizaba el cuerpo de bomberos, en la que se certificaban las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios en establecimientos de comercio en Bogotá.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.