En días pasados, se radicó en el Concejo de Bogotá para primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 599 de 2024 “Por medio del cual se establecen lineamientos para promover la debida clasificación de residuos sólidos desde la fuente en establecimientos comerciales de Bogotá D.C”.
De esta manera, la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, establecerá los lineamientos y medidas necesarias para promover la clasificación de residuos sólidos aprovechables en la fuente por parte de los establecimientos de comercio de la ciudad, asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, con el fin de contribuir a la reducción de la cantidad de residuos destinados a disposición final en el Relleno Sanitario Doña Juana y a la conservación del medio ambiente.
Así, la Administración Distrital por medio de la Secretaría Distrital de Ambiente, es la encargada de revisar y armonizar el Plan de Desarrollo Distrital, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS junto con las demás políticas distritales y nacionales sobre la separación en la fuente y gestión integral de los residuos sólidos en Bogotá D.C.; para el desarrollo de estas estrategias, tendrá el acompañamiento interinstitucional de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP y demás entidades competentes.
Igualmente, la promoción de la clasificación de residuos sólidos en la fuente, se llevará a cabo en el Distrito Capital atendiendo los siguientes lineamientos:
- Campañas de concientización.
- Bolsas de colores.
- Ilustraciones pedagógicas y didácticas.
- Divulgación de incentivos fiscales.
- Alianzas estratégicas.
- Sello Verde.
Por último, la Administración Distrital reglamentará y dará inicio a la implementación del presente Acuerdo dentro de los seis (6) meses siguientes a su entrada en vigencia.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 1 de noviembre de 2024.