En días pasados, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se acogen los Estándares de los Programas de Transparencia y Ética Pública”.
De esta manera, el objetivo de este capítulo es establecer pautas mínimas que las entidades obligadas deben seguir en la implementación de los "Programas de Transparencia y Ética en el sector público". Estas directrices buscan estandarizar las acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, control, evaluación y mejora continua que deben ser adoptados por las entidades con el propósito de prevenir la corrupción y garantizar su funcionamiento eficaz y eficiente.
Así, las entidades del orden nacional deberán, a más tardar un año después de la publicación del presente decreto, adoptar los Programas de Transparencia y Ética Pública e incorporar, en su Plan de Acción, las acciones estratégicas necesarias para cumplir con los requisitos, estándares, elementos, procedimientos y controles mínimos definidos en los "Estándares de los Programas de Transparencia y Ética Pública”.
Igualmente, cada entidad deberá implementar el Sistema para el Control de la Corrupción y el Fraude que haga parte del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos. El Sistema debe contemplar las etapas y elementos definidos dentro de los "Estándares de los Programas de Transparencia y Ética Pública”. El jefe de la jefe de la Unidad de Control Interno o quien haga sus veces, sin perjuicio de las demás obligaciones legales, deberá evaluar la efectividad y el cumplimiento de todas y cada una de las etapas y elementos con el fin de determinar las deficiencias y sus posibles soluciones.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 1 de diciembre de 2023.