Notijurídico 165 - MinTransporte incorporará en los proyectos de infraestructura vial el concepto de Corredor Geotécnico

En días pasados, el Ministerio de Transporte, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se incorpora en los proyectos de infraestructura vial el concepto de Corredor Geotécnico y se adoptan los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial”.

De esta manera, tiene por objeto incorporar en los proyectos de infraestructura vial, el concepto de Corredores Geotécnicos contenido en la “Guía metodológica para la evaluación del riesgo físico por movimientos en masa en la infraestructura vial - Convenio Interadministrativo 003/2018”, elaborada por el Servicio Geológico Colombiano y el Instituto Nacional de Vías – INVIAS. Así como, adoptar el documento técnico denominado "Lineamientos de Infraestructura Verde Vial para Colombia (LIVV)", para la gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura vial.

Así, el Corredor Geotécnico corresponde a la extensión de una ladera que alberga un tramo de carretera por encima y por debajo del nivel de la calzada, desde la divisoria superior, cota más alta, hasta la cota más baja, que por lo general corresponde a una zona plana, al fondo de un río u otro curso natural de agua. El Corredor Geotécnico es un área de interacción y debe identificarse como tal en los diversos procesos de conocimiento y reducción del riesgo que se realice en cada proyecto de infraestructura vial, en los términos dispuestos en la Guía metodológica para la evaluación del riesgo físico por movimientos en masa en la infraestructura vial, elaborada por el Servicio Geológico Colombiano y el Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

Igualmente, esta área de análisis deberá ser incorporada en todas las fases de los proyectos de infraestructura vial a cargo de las entidades del orden nacional, a fin de determinar de manera anticipada acciones pertinentes, efectivas y oportunas de prevención y/o mitigación, para el desarrollo de infraestructuras de transporte sostenibles y resilientes, basadas en la adecuada gestión del riesgo de desastres y en adaptación al cambio climático.

Por último, los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial – LIVV corresponden al conjunto de directrices formuladas para que los proyectos de infraestructura vial incorporen, de manera integral, elementos ambientales, sociales, tecnológicos y de ingeniería, como elementos de mejora en la habilidad de impactar positivamente los proyectos, disminuyendo la incertidumbre y riesgos de la infraestructura vial, logrando una mejora de la oferta ambiental del territorio por donde discurre la carretera.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 30 de noviembre de 2023.

Iniciar sesión para dejar un comentario
Informe Diario 24 de noviembre de 2023
>