En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1074 de 2015, en lo relativo a las personas jurídicas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades”.
De esta manera, quedarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, siempre y cuando no estén sujetas a la vigilancia de otra Superintendencia, las sociedades mercantiles y las empresas unipersonales que, a 31 de diciembre del respectivo ejercicio fiscal, registren:
- Un total de activos, superior al equivalente a un millón ochocientos veintiséis mil trescientos diecisiete (1.826.317) unidades de valor básico - UVB.
- Ingresos totales, superiores al valor de un millón ochocientos veintiséis mil trescientos diecisiete (1.826.317) unidades de valor básico - UVB.
Así, la vigilancia iniciará el primer día hábil del mes de abril del año siguiente a aquel en el cual se haya superado el umbral establecido en este artículo. Cuando los montos señalados se reduzcan por debajo del umbral establecido en este artículo, la vigilancia cesará a partir del primer día hábil del mes de abril del año siguiente a aquel en que la disminución se registre.
Igualmente, quedarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, las sociedades mercantiles y las empresas unipersonales que, a 31 de diciembre del respectivo ejercicio fiscal, tengan pensionados a su cargo, siempre y cuando se encuentren en una de las siguientes situaciones:
- Cuando el pasivo externo supere el monto del activo total.
- Cuando registren gastos financieros que representen el cincuenta por ciento (50%) o más de los ingresos netos operacionales.
- Cuando el monto de las pérdidas reduzcan el patrimonio neto por debajo del setenta por ciento (70%) del capital social.
- Cuando el flujo de efectivo neto en actividades de operación sea negativo.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de octubre de 2024.