En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Rural -PNSR- como política en salud para la población rural”.
De esta manera, tiene por objeto adoptar el Plan Nacional de Salud Rural – PNSR, conforme al anexo técnico que hace parte integral del presente acto administrativo, en respuesta al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en adelante Acuerdo Final de Paz y, establecer las condiciones para su implementación en todo el territorio nacional.
Así, el Plan Nacional de Salud Rural - PNSR, establece como líneas estratégicas: (i) Gobernanza y gobernabilidad, (ii) Modelo especial de salud pública para las zonas rurales y zonas rurales dispersas, (iii) Garantía de la calidad en salud para las personas, familias y comunidades rurales.
Igualmente, será de obligatorio cumplimiento en todos los departamentos, distritos y municipios del país con zonas rurales y zonas rurales dispersas. Su implementación se ejecutará de manera progresiva, en los municipios que cuenten con: Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, Planes Nacionales Integrales de Sustitución de Cultivos Ilícitos - PNIS y Planes de Reforma Rural Agraria – RRA, o se encuentren o sean considerados como Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado - ZOMAC, hasta llegar a la totalidad de los municipios que hacen parte de la ruralidad del país.
Por último, las Entidades Territoriales departamentales, distritales y municipales, las Entidades Promotoras de Salud – EPS o quienes hagan sus veces, las Empresas Sociales del Estado o quienes hagan sus veces, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas y mixtas y demás actores que intervengan, de manera directa o indirecta, en la garantía del derecho fundamental a la salud, concurrirán en la implementación del modelo especial en salud pública para la ruralidad.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 25 de octubre de 2024.