Notijurídico 161 - DNP establece la declaración de importancia estratégica del Sistema Nacional Catastral Multipropósito

En días pasados, el Departamento Nacional de Planeación, expidió el Documento Conpes No. 4044 de 2021 sobre “La declaración de importancia estratégica de los proyectos de inversión: Actualización y Gestión Catastral Nacional, e Implementación del Sistema Nacional Catastral Multipropósito desde el DNP, alcance nacional”. De esta manera, la Política Pública de Catastro Multipropósito plantea, como condición fundamental, la necesidad de contar con información integrada de todo el territorio nacional. Ahora bien, la información catastral multipropósito comprende una combinación de los aspectos económicos, jurídicos y físicos del predio, con los derechos, restricciones y responsabilidades asociadas al predio. Es preciso anotar que la gestión de información sobre derechos, restricciones y responsabilidades recae sobre las diferentes entidades que tienen competencia para cada temática.

Así, para lograr una visión integral del territorio a partir de las condiciones particulares de los predios a nivel nacional se necesita, en primer lugar, que la información catastral sea producida y dispuesta bajo un lenguaje estandarizado, sin importar cuál de los diferentes gestores catastrales a lo largo del país la haya creado, con el fin de que la información pueda ser utilizada para múltiples propósitos y responder preguntas de los diferentes sectores.

La declaración de importancia estratégica de los proyectos de inversión del IGAC y del DNP reconoce que uno de los cimientos de la política pública de Catastro Multipropósito es la transformación tecnológica de los sistemas de información, que permitan tanto la interoperabilidad entre catastro y registro, así como con los diferentes sistemas de información relacionados con el territorio. 

Por último, el desarrollo e implementación del RDM y del nuevo SINIC, el cual, se plantea como el componente encargado de gestionar la integralidad de la información catastral multipropósito del país. De esta manera, el desarrollo e implementación está a cargo del IGAC; mientras que el DNP se encargará de la auditoría al desarrollo de implementación del RDM, con el fin de garantizar que dicho proceso esté de acuerdo con la propuesta del diseño.

Descargue el documento aquí

Iniciar sesión para dejar un comentario
Notijurídico 161 - MinVivienda modifica normas transitorias en materia de licencias urbanísticas
>