En días pasados, el Ministerio de Transporte publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se establece el marco para una prueba piloto dirigida a la prestación del servicio público y privado de transporte turístico de pasajeros en vehículos clase motocarro en el territorio nacional”.
De esta manera, tiene por objeto fijar los lineamientos para la implementación del plan piloto para la prestación del servicio público y privado de transporte turístico de pasajeros en vehículos clase motocarro eléctrico.
Así, resulta aplicable a los territorios interesados en impulsar su economía bajo la reactivación del turismo y el mejoramiento de su accesibilidad, por medio de la utilización de vehículos de cero o baja emisiones amigables con el medio ambiente; en un segundo nivel para los prestadores de servicios turísticos, debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo y empresas habilitadas en transporte especial en las que se vinculen temporalmente los vehículos que participarán en la prueba piloto.
Igualmente, la postulación para participar en la prueba piloto de Vehículos Motocarros Eléctricos para la prestación del servicio de transporte especial “Turístico”, será realizada por el organismo de tránsito y transporte que desee incentivar el uso de vehículos Motocarros eléctricos con el objetivo de incentivar el turismo en su territorio. Para su postulación se tendrá un término máximo de treinta (30) días, contados a partir de la publicación en el Diario Oficial de la presente Resolución.
Por último, será autorizada mediante resolución expedida por la Subdirección de Transporte del Ministerio de Transporte, respecto del cumplimiento de las condiciones técnicas señaladas en la presente Resolución. El Ministerio de Transporte deberá estudiar que la solicitud cumpla con el lleno de requisitos establecidos en la presente resolución, y contará con un plazo máximo de treinta (30) días calendario, contados desde la radicación de toda la documentación por parte del interesado, para efectos de la autorización sobre la participación en la prueba piloto, decisión que deberá estar debidamente motivada y notificada al interesado.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 23 de octubre de 2024.