En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se adopta el manual de buenas prácticas de reprocesamiento de dispositivos médicos y elementos reutilizables – DMER”.
De esta manera, tiene por objeto adoptar el Manual de Buenas Prácticas de Reprocesamiento de dispositivos médicos y elementos reutilizables.
Así, las disposiciones contenidas en la presente resolución aplican a los siguientes destinatarios:
Prestadores de servicios de salud - PSS que requieran dispositivos médicos y elementos reutilizables - DMER para la atención en salud y realicen reprocesamiento de estos.
Operadores externos de esterilización - OEE que ofertan a los prestadores de servicios de salud - PSS, las etapas de empaque y esterilización de dispositivos médicos y elementos reutilizables - DMER por contrato, y realizan el transporte y entrega.
Por último, el reprocesamiento de dispositivos médicos y elementos reutilizable - DMER es considerado como un proceso prioritario por la Resolución 3100 de 2019, por lo tanto, debe llevarse a cabo cumpliendo los lineamientos de la Política Nacional de Seguridad del Paciente adoptado por este ministerio, las buenas prácticas basadas en evidencia científica y la bioseguridad para los trabajadores en el marco del sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo - SGSST.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 7 de noviembre de 2023.