En días pasados, se radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Acto Legislativo No. 336 C de 2024 "Por medio de la cual se adopta una reforma política y electoral”.
De esta manera, tiene por objeto evitar la influencia indebida de dinero privado en la política. La entrada de recursos ilícitos ha generado desigualdades en la participación, debilitando la equidad electoral y mermando la confianza ciudadana en el proceso electoral.
Así, se implementará una financiación principalmente estatal, limitando las donaciones privadas a campañas. Se creará un Registro Nacional de Proveedores Electorales donde las campañas podrán adquirir únicamente de proveedores registrados. Todas las transacciones serán bancarizadas. El Estado proveerá anticipos para cubrir los gastos de las campañas: 50% se repartirá de manera igualitaria entre todas las organizaciones y el otro 50% se distribuirá: 30 % según resultados obtenidos en pasadas elecciones, 10% para listas que incluyan mujeres y 10% para listas que incluyan jóvenes.
Igualmente, las donaciones, dádivas y regalos de ciudadanos a campañas quedan prohibidas así como la contratación de transporte para votantes el día de los comicios. Se aumenta el control sobre los recursos y las campañas que violen topes y/o reglas serán sancionadas con pérdida de investidura o cargo.
Por último, a partir de 2030, se implementarán listas cerradas y bloqueadas para Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales. Así, los partidos presentan listas completas donde los candidatos/as no compiten entre sí. Las listas tendrán que incluir el enfoque de género para su presentación.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 3 de octubre de 2024.