En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se adopta el Resumen Digital de Atención en Salud – RDA en el marco de la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica y se establece el mecanismo para su implementación a nivel nacional”.
De esta manera, la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica es el mecanismo mediante la cual, desde los sistemas de información de Historias Clínicas Electrónicas de los prestadores de servicios de salud, intercambian información de las atenciones de salud a través del Resumen Digital de Atención en Salud -RDA-, con el fin de garantizar que los profesionales de la salud que intervienen en las atenciones en salud cuenten con esta información. Para su operación se incorporan mecanismos robustos de seguridad y privacidad para proteger la información dentro de la plataforma.
Así, la información del Resumen Digital de Atención en salud – RDA será visualizada únicamente por los profesionales de salud en el momento de la atención en salud a través de los Sistemas de información de Historias Clínicas Electrónicas -HIS- de los prestadores de servicios de salud a nivel nacional.
Igualmente, corresponde a los prestadores de servicios de salud junto con sus aliados tecnológicos y a las secretarías de salud departamentales y distritales, o las entidades que hagan sus veces, junto con las Oficinas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, implementar la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica a través del Resumen Digital de Atención en Salud –RDA.
Por último, los prestadores de servicios de salud que cuentan con Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica, seguridad perimetral y conectividad contarán con 6 meses para su integración al mecanismo de interoperabilidad de Historia Clínica Electrónica, a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, lo anterior bajo el direccionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 2 de octubre de 2024.