En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se modifican las reglas para aseguradores y prestadores de servicios de salud”.
De esta manera, tiene por objeto regular los componentes y criterios básicos para la asignación y utilización de los recursos financieros, 5% del presupuesto total, destinados al mantenimiento de la infraestructura y de la dotación hospitalaria en los hospitales públicos, y en los privados en los cuales el valor de los contratos con la Nación o con las entidades territoriales les representen más de un treinta por ciento (30%) de sus ingresos totales.
Así, cuando una Institución Prestadora de Servicios de Salud requiera recursos superiores al 5% para el mantenimiento, deberá adelantar los ajustes presupuestales necesarios, para garantizar en su presupuesto, los recursos requeridos.
Igualmente, para los efectos de la actividad de mantenimiento, la dotación hospitalaria comprende: el equipo industrial de uso hospitalario, el equipo biomédico, los muebles para uso administrativo y para usos asistenciales, los equipos de comunicaciones e informática y los vehículos (terrestres - marítimos - fluviales) en este último caso priorizando los vehículos de uso exclusivo para la prestación de servicios de salud o de desplazamiento de personal sanitario en ejercicio de sus funciones. Se incluirá también la repotenciación de los equipos en caso de ser técnicamente procedente.
Por último, los recursos financieros destinados para el mantenimiento, se utilizarán en la infraestructura y dotación propia, arrendada, en comodato o tenencia que estén destinados a la prestación de servicios de salud. El mantenimiento de la dotación que esté en arrendamiento, comodato o leasing, se deberá regir para efectos de pago, por lo pactado en los contratos, los cuales deberán respetar los principios que garantizan la debida gestión fiscal del patrimonio público.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 30 de septiembre de 2024.