En días pasados, la Alcaldía Mayor de Bogotá publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se establecen medidas que propenden por el ahorro y uso eficiente del agua potable en el Distrito Capital de Bogotá”.
De esta manera, en aras de contribuir con el racionamiento de agua, el Distrito Capital ha dispuesto las siguientes restricciones para garantizar el uso adecuado de los recursos hídricos:
- Se prohíbe el uso de agua potable para lavado de fachadas, parqueaderos y vehículos; el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional o deportiva y el llenado de estanques ornamentales. Estas actividades sólo podrán realizarse con agua reciclada, agua lluvia previamente recolectada o agua cruda.
- Se prohíbe la captación de agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental.
- Se prohíbe deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.
Así, se verificará el cumplimiento de las medidas establecidas, en cabeza de los usuarios del sector oficial en los inmuebles donde operen entidades de orden nacional, departamental o distrital por parte de los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto en el Distrito Capital, asociadas a contar con equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua.
Igualmente, se invita al sector comercial a incentivar a la ciudadanía a la adquisición de tecnologías de bajo consumo hídrico a través de ferias comerciales, promociones, descuentos, facilidades de pago y demás mecanismos que contribuyan a este fin.
Por último, las autoridades del distrito capital en el marco de sus funciones coordinaran con los municipios que se abastecen mediante contratos de suministro e interconexión de agua potable de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB ESP, así como con la Gobernación de Cundinamarca un Plan de provisión del servicio en el marco de las condiciones actuales ambientales y de almacenamiento del recurso hídrico.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 26 de septiembre de 2024.