Notijurídico 139 - MinSalud regulará la información no publicitaria, promoción, publicidad y comercialización de medicamentos y productos fitoterapéuticos

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se regula la información no publicitaria, promoción, publicidad y comercialización de medicamentos y productos fitoterapéuticos”.

De esta manera,  tiene por objeto regular la publicidad, información no publicitaria, promoción y comercialización de los medicamentos de síntesis química, biológicos, gases medicinales, radiofármacos, homeopáticos y productos fitoterapéuticos a través de sitios web oficiales, plataformas digitales y demás medios de comunicación, así como, brindar al consumidor pautas para educarlo en el uso adecuado de los mismos.

Así, la información no publicitaria, promoción, publicidad y comercialización, se regirá por los siguientes principios generales:

  1. Principio de legalidad.

  2. Principio de responsabilidad social.

  3. Principio de claridad, veracidad, oportunidad, completitud, transparencia.

Igualmente, la promoción y publicidad de medicamentos que se realice por parte del titular de registro sanitario, importador, fabricante o cualquier tercero que tenga vínculo jurídico o legal con estos primeros, respecto de las actividades reguladas en el presente acto administrativo; autorizan a Invima para realizar la publicación en su página web del formulario a través del cual, el interesado informa los contenidos, pautas publicitarias o promocionales que pretendan realizar a sus destinatarios, y que serán objeto de control posterior, encaminado a cumplir con las actividades de monitoreo y seguimiento a tal contenido.

Por último, los titulares, fabricantes, importadores, comercializadores, distribuidores, droguerías, farmacias droguerías, las grandes superficies, almacenes de cadena y terceros que realicen actividades comerciales tendientes a la venta del respectivo producto, independiente de las estrategias o medio masivo a utilizar y cuyo fin sea el de promocionar estos.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 5 de octubre de 2023.

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