En días pasados, la Secretaria Distrital de Ambiente, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se adopta el Manual de normas y procedimientos para la gestión de aceites usados en el Distrito Capital”.
De esta manera, tiene por objeto adoptar en todas sus partes el Manual de Normas y Procedimientos para la Gestión de Aceites Usados en el Distrito Capital, el cual contiene los procedimientos, obligaciones y prohibiciones a seguir por los actores que intervienen en la cadena de la generación, manejo, almacenamiento, recolección, transporte, utilización y disposición de los denominados aceites usados, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida, la salud humana y el medio ambiente.
Así, son instrumentos de consulta y aplicación obligatoria para toda persona natural o jurídica, pública o privada, y todos los actores que intervienen en la cadena de la generación, manejo, almacenamiento, recolección, movilización, utilización y disposición de los aceites usados, en el Distrito Capital.
Igualmente, cada uno de los actores de la cadena de la gestión de aceites usados, es solidariamente responsable por el daño e impacto causado sobre el ambiente o la salud, por el manejo indebido de sus aceites usados, dentro y fuera del lugar donde ejecuta su actividad, en cualquiera de las etapas de manipulación, sea a través de fórmulas comerciales o no. La responsabilidad de que trata este artículo cesará sólo en el momento en que se hayan dispuesto finalmente los aceites usados; hayan sido utilizados o aprovechados como insumo en los términos dispuestos o hayan perdido totalmente sus propiedades de desecho peligroso, todo lo anterior en concordancia con las normas vigentes.
Por último, en casos donde exista presunción de afectación en el suelo y/o agua subterránea por el manejo y gestión de aceites usados, la Secretaría Distrital de Ambiente podrá exigir al presunto infractor, mediante acto administrativo motivado, la presentación de diagnósticos del sitio, que incluyan las condiciones de los recursos presuntamente afectados y definirá las acciones correctivas para su atención.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 28 de septiembre de 2023.