En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los requisitos sanitarios que debe cumplir la miel para consumo humano”.
De esta manera, tiene por objeto establecer los requisitos sanitarios que debe cumplir la miel para consumo humano que se extraiga, envase, almacene, transporte, importe, comercialice y expenda en el territorio nacional, con el fin de asegurar la inocuidad de este producto, protegiendo la salud humana y previniendo posibles daños a la misma.
Así, aplica a:
La miel extraída o producida por las abejas de la especie Apis mellifera y todas sus formas de presentación para el consumo humano.
Todos los establecimientos donde se extraiga, manipulen, procese, envase, almacene, transporte, comercialice y expenda miel destinada para consumo humano en el territorio nacional.
Todas las actividades de inspección, vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre la extracción, procesamiento, manipulación, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de la miel para consumo humano.
Igualmente, la miel debe cumplir con las siguientes condiciones generales:
Su composición es esencialmente de diferentes azúcares, con predominancia de fructosa y glucosa que debe ser levógira, así como de otras sustancias como ácidos orgánicos, enzimas, agua y partículas sólidas derivadas de la recolección del néctar.
Su color presenta una gran variedad porque depende del origen botánico y geográfico. Va desde casi incolora hasta rojo ámbar o desde pardo claro, verdoso hasta negro.
Su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada (parcial o totalmente). El sabor y el aroma varían, porque se derivan del origen de la planta.
Por último, los análisis de laboratorio para verificar los requisitos, se realizarán de acuerdo con los procesos, procedimientos y técnicas analíticas establecidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA como laboratorio nacional de referencia.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 26 de septiembre de 2023.