En días pasados, la Alcaldía Mayor de Bogotá, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se establecen las metas de mitigación y los presupuestos sectoriales de carbono para que Bogotá D.C. alcance progresivamente la carbono neutralidad, y se dictan otras disposiciones para la gestión del cambio climático en el Distrito Capital”.
De esta manera, tiene por objeto establecer las metas de mitigación y los presupuestos de carbono para que Bogotá D.C. alcance progresivamente la carbono neutralidad, en el marco de la gestión del cambio climático.
Así, las entidades, organismos y empresas del Distrito Capital aportarán al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Así mismo, las personas naturales y jurídicas de derecho privado podrán aportar en el cumplimiento de las metas de mitigación, mediante el envío de un oficio a la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, con la identificación de las acciones implementadas y la estimación de la mitigación alcanzada certificada.
Igualmente, se establecen como metas de mitigación para la ciudad, las siguientes:
Al 2024, reducir en un 15% las emisiones de GEI con respecto a lo proyectado en la línea base para ese año.
Al 2030, reducir en un 50% las emisiones de GEI con respecto a lo proyectado en la línea base para ese año.
Al 2050 alcanzar la carbono neutralidad de la ciudad.
Por último, deberán liderar los esfuerzos para el desarrollo de instrumentos normativos y pedagógicos, incentivos tributarios y económicos, así como la promoción de iniciativas privadas, para lograr que las emisiones por uso de energía en las edificaciones de la ciudad sean como máximo:
Para 2024, de 4,1 millones de toneladas de CO2eq.
Para 2030, de 3,3 millones de toneladas de CO2eq.
Para 2050, de 2,3 millones de toneladas de CO2eq.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de septiembre de 2023.