En días pasados, se radicó en el Concejo de Bogotá para primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 464 de 2024 “Por medio del cual se establecen lineamientos para incentivar la integración de los veteranos de la fuerza pública en los frentes de seguridad en Bogotá”.
De esta manera, tiene como objetivo establecer lineamientos para incentivar la integración de los veteranos de la fuerza pública en los frentes de seguridad en Bogotá. Así, el objeto primordial de esta iniciativa es honrar y aprovechar la valiosa experiencia, formación y disciplina adquirida por los miembros retirados de nuestras fuerzas armadas y de policía, capitalizando así sus habilidades para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital. El proyecto busca establecer unos lineamientos claros y equitativos que faciliten la participación de estos veteranos en labores de prevención del delito, patrullaje comunitario y otras actividades afines, garantizando al mismo tiempo la adecuada coordinación con las autoridades civiles y demás actores involucrados en la gestión de la seguridad pública en Bogotá.
Así, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se encargará de convocar e invitar a los veteranos enlistados en el Registro Único de Veteranos – RUV, que se encuentren en la ciudad de Bogotá, a formar y hacer parte de los Frentes de Seguridad de sus barrios y localidades.
Igualmente, la administración distrital, a través de sus diferentes entidades y secretarías se encargará de reglamentar los siguientes incentivos a los que podrán acceder los veteranos que efectivamente se unan y participen activamente en los frentes de seguridad en sus barrios y localidades:
- Prioridad en los programas de educación superior.
- Descuento en el Sistema Integrado de Transporte Público.
- Promoción del empleo.
Por último, la administración distrital tendrá un plazo de 6 meses a partir de la aprobación del presente acuerdo para implementar las disposiciones aquí contenidas.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 27 de agosto de 2024.