En días pasados, se radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 48 C de 2024 "Por medio del cual se reconoce, promueve y fortalece el sector de la música en Colombia".
De esta manera, tiene como objeto generar las condiciones jurídicas, de financiación, articulación, reconocimiento y fortalecimiento del Sector de la Música en Colombia (SMC), con el fin de contribuir a su desarrollo y la satisfacción de los derechos culturales, de naturaleza fundamental, colectiva y social, de todos los colombianos.
Así, aplica a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, y, en general, a los diversos agentes y procesos del Sector de la Música en Colombia (SMC) en el nivel nacional y territorial.
Igualmente, sin perjuicio de la cobertura general de personas y procesos dentro del Sector de la Música en Colombia, en la aplicación de esta Ley se tendrán en consideración enfoques incluyentes y diferenciales de Derechos Humanos, de género, étnico, etario, y de poblaciones diferenciadas y requirentes de especial protección.
Por último, créase el Fondo Cuenta Especial del Sector de la Música en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el cual será administrado mediante un patrimonio autónomo. Los recursos de este fondo serán los siguientes:
- Recursos provenientes de apropiaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y sus entidades adscritas.
- Recursos asignados por el Presupuesto General de la Nación, diferentes de las apropiaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y sus entidades adscritas, sujetos a la disponibilidad del Marco Fiscal de Gasto de Mediano Plazo.
- Un 10% de la contribución, correspondientes a la Nación.
- Donaciones, aportes o cooperación que reciba, incluidos aportes generales al Sector de la Música.
- Un 1% del total de los recursos recaudados.
- Los rendimientos que generen las operaciones del Fondo establecido en este artículo.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 23 de agosto de 2024.