En días pasados, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC, publicó para comentarios el Proyecto de Norma Técnica No. 2167 de 2023 para Industrias alimentarias, en relación al contenido neto de los alimentos preenvasados (pre-empacados).
De esta manera, esta norma tiene por objeto establecer los requisitos de contenido neto que deben cumplir los alimentos preenvasados (preempacados).
Así, los productos pre-empacados deben cumplir los requisitos a cualquier nivel de distribución, incluido el punto de empaque, importación, distribución, comercialización y venta al por mayor y detal.
Igualmente, la cantidad real promedio de producto en un preempacado debe ser igual o superior a la cantidad nominal. Establece los criterios que se deben cumplir si la cantidad real promedio de producto en pre-empacados en un lote de inspección se estima por muestreo.
Por último, la Superintendencia de Industria y Comercio y las alcaldías deben llevar a cabo ensayos para determinar si los pre-empacados cumplen los requisitos del presente capítulo. Los ensayos se pueden realizar haciendo el muestreo de pre-empacados al nivel de la distribución, incluidos el punto de empaque, importación, distribución, comercialización y venta al por mayor y detal.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 1 de septiembre de 2023.