En días pasados, se radicó en el Concejo de Bogotá para primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 424 de 2024 “Por el cual se promueve la implementación de nuevas tecnologías con la visión de la cuarta revolución industrial Bogotá 4.0”.
De esta manera, tiene por objeto promover las industrias 4.0 en las actividades económicas del Distrito Capital, como herramienta para fortalecer y dinamizar las capacidades innovadoras y competitivas en el tejido empresarial, el empleo, emprendimiento y la formalización.
Así, la Administración Distrital promoverá acciones que hagan confluir a las ofertas de las industrias locales 4.0 con las demandas nacionales e internacionales, promoviendo el consumo de nuevas tecnologías con la visión de la cuarta revolución industrial.
Igualmente, la Administración Distrital podrá implementar las siguientes acciones:
- Caracterizar las industrias 4.0 existentes en el Distrito Capital, identificando sus necesidades en formación y capacitación, que exigen los sectores económicos de la ciudad.
- Fortalecer el ecosistema de actividades económicas que hagan uso de las tecnologías de la industria 4.0.
- Promover las ofertas de acceso a mercados y financiación para actividades económicas que incorporan tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial.
- Articular las estrategias de fomento del emprendimiento, innovación, formalización y generación de empleo del Distrito Capital con la oferta distrital de industrias 4.0.
- Promover el desarrollo o fortalecimiento de emprendimientos o nuevos negocios basados en tecnologías de las industrias 4.0 que respondan a los retos o necesidades de la ciudad de Bogotá, a través de la formación, capacitación y mecanismos de financiación.
Por último, la Administración en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, Industria y Turismo y la Secretaría de Educación, promoverán la formación en lenguas extranjeras o segunda lengua de las personas que implementen industrias 4.0 en sus actividades económicas, con el objetivo de fortalecer y dinamizar el tejido empresarial, el empleo, emprendimiento y la formalización en la ciudad.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de agosto de 2024.