En días pasados, el Congreso de la República publicó la ley no. 2378 de 2024 “Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política nacional de mercadeo agropecuario”.
De esta manera, tiene por objeto establecer los lineamientos para la formulación de la Política Nacional de Mercadeo Agropecuario, como instrumento integrador y orientador de la producción agropecuaria, logístico agropecuaria y comercialización de productos de origen agropecuario.
Así, la Política nacional de Mercadeo Agropecuario estará integrada por tres (3) componentes:
i) Ordenamiento de la Producción Agropecuaria.
ii) Logística Agropecuaria.
iii) Comercialización Agropecuaria.
Igualmente, la Política Nacional de Mercadeo Agropecuario contemplará diversos enfoques diferenciales tales como género, étnico, víctimas, reincorporadas, madres cabeza de familia y demás que considere el Gobierno nacional con el fin de reconocer que la población rural es diverso y que requieren de acciones afirmativas.
Por último, en un plazo máximo de un (1) año, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, el Gobierno Nacional adoptará la Política Nacional de Mercadeo Agropecuario en la que se identifiquen y determinen estrategias, prioridades, responsables, mecanismos de mediano y largo plazo e indicadores de seguimiento, que faciliten y optimicen el Proceso de Mercadeo Agropecuario, siguiendo los lineamientos establecidos en la presente ley.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.