En días pasados, en el Congreso de la República se radicó el Proyecto de Ley No. 002 S de 2023 “Por la cual se reforma la ley 675 de 2001 con el fin de contribuir a la convivencia responsable y compasiva con animales y promover la participación comunitaria y la solidaridad social en el cuidado y la protección de los animales en las propiedades horizontales”.
De esta manera, tiene por objeto reformar la Ley 675 de 2001 con el fin de contribuir a la convivencia responsable y compasiva con animales y promover la participación comunitaria y la solidaridad social en el cuidado y la protección de los animales en las propiedades horizontales.
Así, los residentes de la copropiedad tienen el deber registrar los animales con los que conviven en el registro que para tal fin cree y habilite el órgano de dirección y administración de la propiedad horizontal, quienes deberán entregar dicha información a las alcaldías municipales y distritales. El registro deberá contener como mínimo la información básica del animal como nombre, edad, propietario y si está o no esterilizado.
Igualmente, las alcaldías municipales y distritales deberán requerir a las propiedades horizontales que no entreguen dicha información, así mismo gestionarán y analizarán la información entregada por las copropiedades con el fin de canalizar la oferta institucional público-privada orientada al bienestar, salud animal, programas de tenencia y convivencia responsable.
Por último, ningún contrato de arrendamiento de vivienda podrá prohibir la tenencia de animales domésticos de compañía en los bienes inmuebles, en aras de proteger la unidad de las familias multiespecies y el libre desarrollo de la personalidad. Las cláusulas que se pacten en dichos contratos, con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, se entenderán por no escritas.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 8 de agosto de 2023.