En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó el Proyecto de Resolución “Por la cual se adopta el Manual de Requisitos para la Implementación de las Buenas Prácticas de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos y Elementos Reutilizables – DMER y se adoptan sus Anexos Técnicos”.
De esta manera, el reprocesamiento de DMER debe ser realizado por todos los prestadores de servicios de salud – PSS que hacen uso de estos, aunque se encuentren como exceptuados de contar con central de reprocesamiento, aplicando cada una de las etapas y actividades descritas en el manual adoptado por la presente resolución y que les correspondan para cada caso. Dicho reprocesamiento se desarrollará en la central de reprocesamiento de una IPS, o en ambientes o áreas adaptadas por los PSS que son exceptuados de contar con central de reprocesamiento de DMER.
Así, están obligados a contar con central de reprocesamiento de DMER, y a llevar a cabo la auditoría de las actividades de reprocesamiento DMER que se realicen fuera de esta central de su IPS, los siguientes PSS:
- Los PSS que tienen habilitados servicios del grupo quirúrgico.
- Las instituciones prestadoras de servicios de salud - IPS con servicios de alta complejidad que requieran dispositivos médicos y elementos reutilizables - DMER reprocesados.
- Las instituciones prestadoras de servicios de salud - IPS con convenios de docencia y servicio para la formación, capacitación, entrenamiento y escenario de práctica para el reprocesamiento de DMER; aun cuando presten servicios de mediana y baja complejidad.
Igualmente, el reprocesamiento de DMER es considerado como un proceso prioritario, por lo tanto, debe llevarse a cabo cumpliendo los lineamientos de la Política Nacional de Seguridad del Paciente adoptada por este Ministerio y la bioseguridad para los trabajadores en el marco del SGSST. Los PSS con central de reprocesamiento deben establecer el reprocesamiento de DMER en su estructura general, operativa y administrativa.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de julio de 2024.