En días pasados, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC, publicó para comentarios el Proyecto de Norma Técnica No. 6128 de 2023 sobre productos de la pesca y de la acuicultura, pescado salado y pescado salado seco.
De esta manera, la presente norma establece las recomendaciones de procesamiento y los requisitos que deben cumplir el pescado salado y el pescado salado seco provenientes de la pesca y de la acuicultura y los métodos de ensayo para evaluar su calidad, con destino al consumo humano.
Así, se determinan como buenas prácticas de manufactura, las siguientes:
- Para mantener la calidad del pescado, y obtener productos sanos y saludables es importante adoptar procedimientos rápidos, cuidadosos y eficientes para su manipulación. Se debe tener en cuenta la legislación nacional vigente para la elaboración, preparación y la manipulación del producto.
- Como estrategia de aseguramiento de la inocuidad de los alimentos, en los productos pesqueros y acuícolas para consumo humano de exportación e importación es obligatorio el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, y las directrices para su aplicación, aprobados por la Comisión del Codex Alimentarius.
Igualmente, se permitirá cualquier presentación del producto, siempre y cuando:
- Cumpla con todos los requisitos de la presente norma.
- Esté debidamente descrita en el rótulo, de manera que no induzca a error o a engaño al consumidor.
- El pescado salado, los productos pesqueros salados y el pescado salado seco y los productos pesqueros salados secos (es decir, klippfish) deben estar bien preparados y empacados de manera que estén protegidos contra la contaminación, manteniéndose a la vez atractivos e inocuos para el consumo alimentario.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 2 de agosto de 2023.