En días pasados, el Ministerio de Transporte publicó el Proyecto de Resolución “Por la cual se modifica lo relacionado al control del peso de los vehículos de transporte terrestre automotor de carga”.
De esta manera, para el control del Peso Máximo Vehicular (PMV) de los vehículos de transporte terrestre automotor de carga en la estación de pesaje, el operador de la báscula deberá consultar el Peso Bruto Vehicular (PBV) registrado en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el cual deberá corresponder con el estipulado por el fabricante en la Ficha Técnica de Homologación (FTH) del vehículo o con el peso presuntivo asignado.
Así, el Peso Máximo Vehicular (PMV) que puede registrar en báscula un vehículo de transporte terrestre automotor de carga para que no exceda los límites de peso será el resultado de la sumatoria del Peso Bruto Vehicular (PBV) registrado en la plataforma RUNT más la tolerancia positiva de medición. Lo anterior, con excepción de los vehículos de carga rígidos de dos (2) ejes matriculados hasta el 29 de julio de 2021, los cuales tendrán, hasta el 28 de junio de 2028.
Igualmente, sin perjuicio de la posibilidad que tienen los propietarios o locatarios de vehículos de transporte terrestre de carga o sus apoderados para adelantar el procedimiento que permita corregir y/o completar la información del automotor migrada o registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), los organismos de tránsito a los cuales estén asignadas matrículas de vehículos de carga con PBV registrado en el RUNT en cero (0), sin valor o sin dato, dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente adición, de oficio, deberán asignar en el sistema RUNT el Peso Bruto Vehicular (PBV) correspondiente, a partir de la revisión de los documentos que reposen en la carpeta de los equipos o, en su defecto, asignar un PBV presuntivo.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 12 de julio de 2024.