En días pasados, la Superintendencia Financiera de Colombia, expidió la Circular Externa No. 011 de 2022, “Modificación de las instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo”.
De esta manera, la Superintendencia Financiera de Colombia continúa realizando esfuerzos para que el país obtenga una recalificación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). De igual forma, evalúa de manera permanente los mecanismos para que las entidades vigiladas gestionen de forma adecuada y eficiente el riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo (LAFT) asociado al desarrollo de sus operaciones.
Así, se modifica la circular básica jurídica sobre las instrucciones relativas a la Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, con el fin de:
Incluir el concepto de alta gerencia en los procedimientos de conocimiento de las personas expuestas políticamente.
Reconocer el reporte de operaciones sospechosas previsto en la Recomendación 10 del GAFI.
Acoger la definición de beneficiario final.
Incorporar el concepto de vehículos de inversión.
Excluir a los corredores de seguros del ámbito de aplicación.
Dictar disposiciones especiales para los procedimientos de conocimiento del cliente en los contratos de seguros y de capitalización.
Modificar las periodicidades de los informes del revisor fiscal y de la auditoría interna.
Definir el medio de transmisión de información a esta Superintendencia sobre la designación del funcionario responsable principal y suplente.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.