En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se expone la Guía para la Identificación de Actividades de Alto Riesgo”.
De esta manera, tiene por objeto establecer los elementos necesarios que deben considerarse para orientar a los empleadores y/o contratantes en la identificación de los cargos y trabajadores que realizan las actividades de alto riesgo, respetando las particularidades propias establecidas con relación a los puntos adicionales y las semanas mínimas en las que deben realizar el pago de los respectivos puntos adicionales.
Así, consecuente con los requisitos de norma los criterios de identificación de los oficios que se desempeñan en socavón o subterráneos, bomberos con función en extinción de incendios, controladores de tránsito aéreos personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria según aplique, incluirá la clasificación y descripción de las funciones y los procesos que desarrollan los oficios indicados, así como la de describir los riesgos derivados de su actividad, especificando las medidas de prevención y control en la fuente, en el medio y en las personas.
Igualmente, resultará relevante determinar los factores de inclusión de los oficios incluidos en la clasificación de una actividad de alto riesgo que como consecuencia de su condición de exposición supone una disminución de la expectativa de vida saludable. La determinación se considera importante dado que en los supuestos de modificaciones en las condiciones de trabajo de especial peligrosidad asociadas a los oficios en los sectores y como consecuencia del estado de avance de las condiciones de trabajo no supongan en un futuro una disminución de la expectativa de vida saludable.
Por último, los empleadores son los directos responsables de recabar y suministrar la información necesaria para ejecutar el pago de la cotización adicional por el desempeño de la actividad de alto riesgo y para el reconocimiento de la pensión especial por el desempeño de actividades de alto riesgo.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 10 de junio de 2022.