En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se implementa el Sistema de Información de Prestaciones Económicas -SIPE”.
De esta manera, tiene por objeto definir los lineamientos, condiciones y operatividad para la implementación del Sistema de Información de Prestaciones Económicas -SIPE, cuyos módulos serán desarrollados e implementados por fases, así:
Módulo de incapacidades.
Módulo de licencias de maternidad y paternidad y sus diferentes modalidades.
Módulo de otras licencias (licencia de protección a la niñez, licencia por aborto espontáneo, interrupción voluntaria del embarazo o parto prematuro no viable).
Módulo de otros pagos.
Así, aplica a las Entidades Promotoras de Salud – EPS y Entidades Adaptadas, a los Prestadores de Servicios de Salud - PSS, a los aportantes, a los afiliados cotizantes, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud — ADRES, a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, a las Administradores de Riesgos Laborales -ARL, al beneficiario de otros pagos, al afiliado cotizante a un régimen exceptuado o especial o a su cónyuge, compañero o compañera permanente, que tenga una relación laboral o ingresos adicionales sobre los cuales esté obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Igualmente, el Ministerio de Salud y Protección Social, dispondrá la plataforma para realizar el registro de la información en el SIPE de acuerdo con la estructura de datos y las especificaciones definidas en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución. Este anexo, deberá ser adoptado por los Prestadores de Servicios de Salud –PSS, las EPS, Entidades Adaptadas, las entidades que administran los regímenes exceptuado o especial, ADRES, las ARL y las AFP, quienes deben utilizarlo para el registro de la información de las prestaciones económicas, de acuerdo con sus competencias.
Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social implementará en el SIPE una funcionalidad de consultas, a través de la cual la información registrada en el sistema será dispuesta a los profesionales de la salud, PSS, EPS, entidades adaptadas, ADRES, AFP, ARL y las entidades de inspección, vigilancia y control, para que adelanten la gestión correspondiente, según el perfil y los roles derivados de las funciones y competencias que la normatividad legal vigente les establece.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 19 de julio de 2023.