En días pasados, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se modifica lo relacionado con la planificación y manejo del espacio público, y se dictan otras disposiciones”.
De esta manera, es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Para el cumplimiento de la función pública del urbanismo, los municipios y distritos deberán dar prelación a la planeación, diseño, generación, saneamiento, recuperación y protección, administración y sostenibilidad integral del espacio público sobre los demás usos del suelo.
Así, el espacio público está conformado por los siguientes componentes:
Los bienes de uso público, es decir aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio nacional, destinados o afectos al uso común, para la satisfacción de necesidades colectivas.
Los elementos arquitectónicos, urbanísticos y naturales de los inmuebles de propiedad pública y privada que por su naturaleza, uso o afectación satisfacen las necesidades colectivas.
Las áreas requeridas para la conformación del sistema de espacio público identificadas y definidas en los planes de ordenamiento territorial, en el ámbito de las competencias de los municipios y distritos en el ordenamiento territorial, y demás normas de carácter legal del orden nacional.
Igualmente, el espacio público es el elemento articulador y estructurante del territorio, así como el regulador de sus condiciones ambientales. El uso del suelo, las vías, la vivienda y los servicios públicos deberán estar ligados a la existencia del espacio público estructurante, natural y artificial que permita el crecimiento ordenado del territorio, garantice el suministro de servicios vitales y fortalezca las interacciones sociales, la salud, los mercados laborales y el entorno.
Por último, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, la sostenibilidad ambiental y aumentar la resiliencia climática, el espacio público cumple la función de conectar los ecosistemas presentes en los municipios o distritos, así como la de aumentar la oferta de servicios ecosistémicos.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 3 de junio de 2022.