En días pasados, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se establece el régimen único de gestión catastral multipropósito”.
De esta manera, tiene por objeto establecer el régimen único de gestión catastral y definir las especificaciones técnicas de la base de datos catastral producto de la gestión del servicio público y regular los procesos de formación, actualización, conservación y difusión catastral, dentro del territorio nacional, con el fin de establecer y adoptar un marco normativo aplicable que garantice la adecuada gestión catastral con enfoque multipropósito y la eficiente e ininterrupida prestación del servicio público y se regula la instancia técnica asesora en materia catastral.
Así, define las condiciones jurídicas, técnicas, operativas, tecnológicas, económicas, de intervención social y financieras que deben acreditar las entidades territoriales y los esquemas asociativos de entidades territoriales para ser habilitados como gestores catastrales por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC; el procedimiento que se debe surtir para estos efectos y las condiciones exigidas para la entrega de la prestación del servicio público de catastro a los gestores que en virtud de habilitación o contratación asuman competencia para adelantar los procesos catastrales.
Igualmente, establece las reglas y parámetros técnicos para la reasunción de la prestación del servicio público catastral por parte del IGAC, las condiciones para la deshabilitación de gestores catastrales a solicitud de parte, los lineamientos técnicos para la contratación de operadores catastrales y los mecanismos de acompañamiento del IGAC a la labor de los gestores catastrales.
Por último, la gestión catastral se articulará con el Sistema de Administración del Territorio. En ese sentido, el Modelo de gestión y operación establecido contribuirá al fortalecimiento de la interrelación e integración de la información catastral con otros sistemas de información de la tierra y el territorio. Además, se enfocará en la articulación de la gestión catastral con los instrumentos de ordenamiento territorial, así como con el desarrollo de capacidades institucionales y fiscales de las entidades territoriales para la gestión catastral y la administración del territorio en general.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 30 de junio de 2023.