En días pasados, la Alcaldía Mayor de Bogotá, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se promueven los pasos a nivel en Bogotá D. C”.
De esta manera, tiene como objeto promover los pasos a nivel en Bogotá D. C., y establecer los criterios y directrices para incentivar la caminabilidad a través de la implementación de pasos a nivel para peatones, ciclistas y usuarios de micromovilidad que hacen parte de la red de infraestructura peatonal y de cicloinfraestructura, con diseño enfocado a la accesibilidad universal, la promoción de espacios e infraestructura de espacio público segura para mujeres, niños y niñas; así como reemplazar gradualmente los puentes peatonales existentes por soluciones a nivel que sean accesibles y seguras.
Así, la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU- y las Alcaldías Locales correspondientes promoverán la construcción de pasos seguros a nivel de acuerdo con los análisis técnicos, garantizando la priorización de la seguridad e integridad de los peatones y de las personas con movilidad reducida, promoviendo los medios de transporte sostenibles, la accesibilidad universal, cuando las condiciones así lo permitan, mediante una infraestructura apropiada para las personas con movilidad reducida y en general reconociendo la obligación de ofrecer al peatón, al ciclista y al usuario de la micromovilidad alternativas seguras para el paso a nivel.
Igualmente, los pasos a nivel deberán contar con las siguientes características:
Reducir los conflictos entre actores viales y con elementos externos como tráfico vehicular y mobiliario urbano.
Ser accesibles a todos los peatones. En caso que exista red de cicloinfraestructura en el entorno inmediato, deberá ser accesible para ciclistas y usuarios de la micromovilidad.
Dar continuidad al trazado existente y/o proyectado, peatonal, de ciclistas y de usuarios de la micromovilidad.
Facilitar el acceso a puntos de atracción peatonal y conectar la red de infraestructura peatonal y de ciclistas.
Ser directos, legibles para el usuario y facilitar el recorrido de los peatones, ciclistas y usuarios de la micromovilidad, evitar obstáculos y minimizar las trayectorias que generan mayores distancias de recorridos.
Las dimensiones de los refugios peatonales, donde aplique, deberán considerar la demanda peatonal actual y proyectada. En el caso que exista red de cicloinfraestructura en el entorno inmediato, se deberá considerar la demanda de ciclistas y usuarios de la micromovilidad actual y proyectada.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 5 de julio de 2023.