En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Circular Externa No. 022 de 2022, sobre “Instrucciones para el desarrollo de la estrategia e implementación de la prueba piloto de actualización y ajuste de la herramienta tecnológica mipres para el acceso y prescripción de tecnologías y servicios de salud financiados con recursos de la unidad de pago por capitación - UPC”.
De esta manera, con el propósito de adoptar las medidas necesarias para regular el trámite interno que debe adelantar el médico tratante para que la EPS autorice directamente los servicios y tecnologías de salud no financiados con recursos de la unidad de pago por capitación, este Ministerio, estableció que la prescripción de los servicios y tecnologías en salud no financiados con recursos de la UPC, en los componentes de medicamentos, procedimientos, servicio nutricional y servicios complementarios para los afiliados del Régimen Contributivo, sería realizada por el profesional de la salud de la red definida por las EPS y las entidades adaptadas, a través del aplicativo dispuesto para el efecto por este Ministerio, con. diligenciamiento en línea, uso que se extendió, para las mismas tecnologías.
Así, este Ministerio evalúa extender el uso del referido aplicativo a la prescripción de los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la UPC, a los afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado, para lo cual, previo a la adopción de la decisión con alcance y aplicación general, se desarrollará una prueba piloto sujeta a las siguientes instrucciones:
Se llevará a cabo a partir del 16 de mayo y hasta el 16 de julio de 2022, a través del aplicativo dispuesto para el efecto por este Ministerio.
Participarán de esta prueba determinadas instituciones prestadoras de servicios de salud, elegidas en función del nivel de complejidad, la representatividad territorial incluyendo zonas dispersas y, la diversidad de población que atiende.
Por último, este Ministerio facilitará a las instituciones prestadoras de servicios de salud participantes, a partir de la expedición de la presente circular y durante el término de la prueba piloto, la disponibilidad, accesibilidad y actualización de la herramienta tecnológica de prescripción, así como la asistencia técnica necesaria.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.