En días pasados, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, publicó para comentarios el Análisis de Impacto Normativo Simple sobre “Llantas Neumáticas para vehículos automotores, remolques y semirremolques”.
De esta manera, Con el propósito de identificar el problema que dio origen al presente análisis, a continuación, se abordarán temas relacionados con la situación original de la regulación, los ítems identificados como susceptibles de mejorar en la disposición efectuada y cuáles serían los sectores o grupos de actores que se verían afectados en cada uno de estos ítems.
Así, para que una llanta neumática pueda ser objeto de reencauche se presentan algunas de las llantas que se encuentran en operación, aunque técnicamente se encuentren aptas para someterse a procesos de reencauche no podrían ser intervenidas en virtud de lo definido en el reglamento, así mismo las llantas nuevas que cumplan con la norma tendrían que presentar el nivel de desgaste necesario para ser objeto de reencauche, esto implicaría un receso de la industria del reencauche de al menos 2 años de acuerdo con el indicador de desgaste de llantas en Colombia.
Igualmente, en relación con los documentos equivalentes para demostrar la conformidad, de acuerdo con lo exigido por las autoridades respectivas, se generarán rechazos de las llantas nuevas que intenten ingresar al mercado nacional para su comercialización, así mismo, la falta de claridad en la documentación exigida internacionalmente, originará errores y confusiones en los procesos de evaluación de la conformidad y en las labores de vigilancia y control de llantas nuevas.
Por último, el objetivo principal de este Análisis de Impacto Normativo es facilitar el cumplimiento de los reglamentos técnicos adoptados por parte de los actores involucrados, en el marco de la prevención de posibles siniestros, lesiones o muertes de los ocupantes de vehículos y demás actores viales a través del uso de llantas neumáticas que proporcionen el adecuado desempeño de respuesta para la operación del vehículo en la vía.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 26 de junio de 2023.